Vuelo instrumental básico cap.17
Vuelo instrumental básico cap.17
MANIOBRAS COMBINADAS
a) Virajes en ascensos y descensos.– Este tipo de virajes combina la técnica del ascenso y descenso con la general, ya expuesta, de virajes. Los factores aerodinámicos que influyen, afectando a la sustentación y a la potencia deberán ser tenidos en cuenta simultáneamente.
La maniobra no merece mayor comentario, ya que lo mejor será practicarla.
La comprobación de instrumentos deberá incluir las posiciones de morro e inclinación simultáneamente.
La presentación del panel en un viraje ascendente será:
En un viraje descendente la presentación del panel será:
b) Virajes con cambio de velocidad.- En esta maniobra se pretende realizar un viraje y simultáneamente cambiar la velocidad, bien sea aumentándola o disminuyéndola.
La maniobra requiere el uso simultáneo de todos los mandos de vuelo y es necesaria una buena y rápida técnica de comprobación de instrumentos.
La relación que existe entre la posición del morro y la velocidad será la misma que en el vuelo recto, es decir, a medida que la velocidad disminuye el morro deberá subirse y cuando la velocidad aumente, bajarse.
La primera observación que debe hacerse será la de que para mantener un régimen de cambio de rumbo constante, el ángulo de inclinación deberá modificarse de acuerdo con la velocidad.
Es decir, para mantener un régimen de viraje estandard (3° por segundo) a una velocidad de 100 kts, el ángulo de inclinación deberá ser de 15,4°
Si la velocidad se aumenta a 150 kts el ángulo de inclinación deberá aumentarse a 22,4º.
Por tanto, supongamos que la maniobra debe iniciarse a 150 kts y durante el viraje reducir la velocidad a 100 kts. Deberemos iniciarla con un ángulo de inclinación de 22,4º y una posición de morro de acuerdo con esa inclinación. Cuando la velocidad disminuye, el ángulo de inclinación deberá reducirse hasta alcanzar 15, 4º a 100 kts y el morro deberá subirse como corresponde a una velocidad menor.
La presentación del panel será la siguiente:
El altímetro, variómetro, bastón y bola permanecerán fijos durante toda la maniobra.
El altímetro será el primario de profundidad y el bastón primario de inclinación.
Durante la maniobra de cambio de velocidad el indicador de potencia será el primario de potencia. Cuando la nueva velocidad sea establecida, el anemómetro será el primario de potencia.
El anemómetro irá variando en la dirección deseada.
La pínula de horizonte disminuirá o aumentará sus indicaciones de inclinación de acuerdo con la velocidad.
La posición del morro subirá o bajará de acuerdo igualmente con la modificación de velocidad.
Realización de la maniobra.- Básicamente existen dos métodos:
- a) Establecer primero el viraje y después iniciar la maniobra de cambio de velocidad.
- b) Establecer el viraje y cambio de velocidad simultáneamente.
El primero es el más sencillo y debe ser utilizado en tanto no se tenga seguridad en la comprobación de instrumentos durante la maniobra.
Analizaremos el primero exclusivamente, ya que el segundo no es más que una ligera variante que se introduce sólo con la práctica.
1º Establecer un viraje estandard, según la técnica normal. El bastón a la «caseta».
Comprobar en la pínula del horizonte que la indicación es la adecuada para la velocidad.
2. Establecido el viraje estandard, ajustar el motor a una potencia ligeramente inferior a la correspondiente para la nueva velocidad, o ligeramente superior si el cambio es en otro sentido.
En este momento, el indicador de velocidad es el primario de potencia.
3. Ir modificando la posición del morro y el ángulo de inclinación según sea el cambio de velocidad.
Si el cambio es a baja velocidad se debe subir el morro y disminuir el ángulo de inclinación.
Si es a mayor velocidad se deberá bajar el morro y aumentar el ángulo de inclinación.
Para realizar estos ajustes se deberá recordar que tanto el altímetro como el bastón deben permanecer fijos todo el tiempo. Son los instrumentos primarios de profundidad e inclinación respectivamente.
4. Utilizar el compensador de profundidad tanto como sea necesario para no mantener la posición del morro con el volante exclusivamente.
5. Un poco antes de alcanzar la nueva velocidad, realizar el ajuste de potencia adecuado para mantenerla. Adelantarse un poco a la indicación del anemómetro.
6. Alcanzad a la velocidad deseada, realizar los ajustes de potencia finales, así como compensar para que el vuelo sea perfectamente estable y sin esfuerzo sobre los mandos principales.
En esta situación, el anemómetro pasará a ser el primario de potencia, como en un viraje normal.