Vuelo instrumental básico cap.1
Vuelo instrumental básico cap.1
Analizaremos la técnica del vuelo instrumental básico o control de posición del avión en el espacio.
Cualquier vuelo puede ser considerado como una combinación de maniobras básicas. En el vuelo visual el piloto controla el avión tomando como indicaciones las referencias externas, utilizando principalmente, el horizonte natural y las posiciones relativas de algunos puntos característicos del avión con relación a él.
En el vuelo instrumental, estas referencias son obtenidas de los instrumentos. Interpretándolos adecuadamente se puede controlar el avión con mayor precisión que en el vuelo visual.
El aprendizaje del vuelo instrumental debe incluir la enseñanza de trabajo con panel parcial, es decir, cuando algún instrumento esté inoperativo y deban utilizarse referencias de otros para sustituirle.
Hay varias técnicas de aprendizaje, y la diferencia fundamental entre ellas estriba en el papel o la importancia que debe jugar el horizonte artificial.
Vamos a exponer aquí la técnica para controlar la profundidad, inclinación y potencia. En ella se analizarán los instrumentos que deben ser considerados para el control adecuado de la profundidad, inclinación y potencia.
Toda maniobra lleva implícitos movimientos con relación a los tres ejes del avión, lateral (profundidad), longitudinal (inclinación) y vertical (guiñada). En cada uno de estos movimientos está presente una determinada potencia del motor para realizarlos.
Esta será la técnica que expondremos, y los instrumentos que deben tenerse en cuenta para el trabajo correcto son los siguientes:
•Control de profundidad
•Control de inclinación
• Control de potencia
El piloto dispone, en cabina, de unos mandos que deberán ser accionados de acuerdo con las indicaciones recibidas de los instrumentos. Estos mandos son:
CONTROL DE PROFUNDIDAD.- Movimientos del volante hacia atrás y adelante.
CONTROL DE INCLINACIÓN.- Movimientos del volante a izquierda y derecha, así como los movimientos de los pedales de dirección, para controlar la guiñada.
CONTROL DE POTENCIA.- Movimientos hacia atrás y adelante del mando de gas del motor. En aviones con hélice de paso variable será necesario actuar sobre el mando de r.p.m. del motor y sobre el mando de presión de admisión en determinadas maniobras.
Muy buena pagina