Refrigeración del motor de aviación
Refrigeración del motor de aviación
Cualquier motor genera una gran cantidad de calor, por ello es necesario utilizar algún procedimiento de refrigeración para mantener la temperatura dentro de los márgenes adecuados.
Aire Frio.
En la actualidad, el sistema de refrigeración utiliza la corriente de aire procedente de la hélice.
Esta corriente es dirigida por medio de deflectores (baffles) hacia los cilindros y las demás zonas del motor que lo necesiten, de forma que puedan refrigerarse convenientemente.
Esta refrigeración es posible gracias a les aberturas que la cubierta del motor tiene en su parte frontal.
Hay que tener en cuenta, que con bajas temperaturas, en un descenso prolongado, etc., el motor puede igualmente no tener siempre una temperatura óptima de funcionamiento. Por ello, se recurre al empleo de aletas o persianas.
Estas aletas o persianas están situadas en la zona inferior de la cubierta del motor.
Cilindros.
El cilindro por la función que realiza, es el elemento del motor que más necesita disipar el calor generado por la combustión, por ello, el cilindro esta equipado de una gran cantidad de aletas o deflectores de refrigeración, fundamentalmente en la culata. Esto es debido a que es en esa zona del cilindro donde está la cámara de combustión y es donde se genera la mayor parte del calor.
Indicador de alta temperatura del cilindro (indicador de Temperatura de Culata)
Para controlar la temperatura de la culata, algunos aviones están equipados con un instrumento en cabina que muestra en todo momento la temperatura producida.
Este indicador, toma la temperatura de dos formas, dependiendo del constructor:
- Puede tomarse de cada uno de los cilindros y dar una indicación ponderada (media)
- O por medio de un sensor de temperatura en el cilindro que el fabricante considera critico o más desfavorecido.