Meteorología Aeronáutica. Masas de Aire
Meteorología Aeronáutica. Masas de Aire.
MASAS DE AIRE:
El concepto de masa de aire fue desarrollado en Noruega por los meteorólogos Bergeron y Bjerkness en los años 20 como parte de su teoría sobre el Frente Polar.
Definición de masa de aire
Una masa de aire se define como un volumen de aire de gran extensión cuyas propiedades físicas, sobre todo temperatura y humedad tienen, aproximadamente, los mismos valores sobre grandes distancias horizontales.
Su tamaño cubre por lo general centenares e incluso miles de kilómetros cuadrados, verticalmente puede alcanzar espesores de varios kilómetros, y sus caracteres los obtiene por el contacto prolongado sobre extensas áreas oceánicas o continentales con unas condiciones superficiales homogéneas, a las que se denomina regiones manantial o fuente.
Clasificación de las masas de aire:
Una forma simplificada solo incluye dos masas de aire: una masa de aire tropical caliente y una masa de aire fría polar.
Esto es casi exacto en la media y en la alta atmósfera (tropósfera). Sin embargo, en la baja troposfera la realidad es mucho más compleja que se debe a dos causas principales.
- »La primera estriba en que la circulación en las capas bajas es mucho más compleja y en ella, temporal o transitoriamente, se forman masas de aire con frentes aislados y a menudo efímeros.
- »En segundo lugar, los continentes y los océanos comunican propiedades diferentes al aire que esta encima. Por lo tanto, resultan masas de aire diferentes, de una forma más marcada en las capas bajas que en los niveles altos.
Una forma de clasificar las masas de aire es referirlas a sus regiones generadoras, pero es imposible conservar largo tiempo esta designación cuando se estudia una parte importante del globo.
El aire, al desplazarse de unas regiones a otras, cambia de propiedades y por lo tanto esta designación, basada en su región generadora, solo se puede aplicar a la historia reciente de la masa de aire.
Clasificación de las masas de aire:
Sin embargo para la baja troposfera ciertos meteorólogos utilizan una clasificación general que se basa esencialmente en la latitud de la región generadora.
Para órdenes de latitud creciente, utilizan los términos siguientes:
- »aire ecuatorial (En la mayoría de casos se le califica tropical)
- »aire tropical
- »aire polar
- »aire ártico o antártico
Una clasificación secundaria toma en consideración las diferencias de humedad entre dos masas de aire.
El aire de origen oceánico contiene mucho vapor de agua y se le llama masa de aire marítimo, mientras que una masa de aire formada sobre una superficie continental es relativamente seca y por eso se le designa con el nombre de masa de aire continental.
La clasificación más sencilla, que se basa en las regiones generadoras de las masas de aire, tiene únicamente en cuenta la temperatura y la humedad.
Las masas de aire tropicales (T) y polares (P) se suponen que son relativamente cálidas o frías, respectivamente.
Las masas de aire marítimo (m) están consideradas como húmedas y las masas de aire continentales (c) como secas.
En teoría casi siempre están así
pero por circunstancias varias sucede esto.
Clasificación de las masas de aire:
Por lo tanto se pueden distinguir cuatro tipos de masas de aire y para designarlas se utilizan los siguientes símbolos.
- »Tropical marítimo – Tm
- »Tropical continental – Tc
- »Polar marítimo – Pm
- »Polar continental – Pc
Se le suele añadir Ártica o Antártica según estemos en el hemisferio norte o sur.
- »Ártica marítima – Am
- »Ártica continental – Ac
Además, cuando las masas de aire son más cálidas o más frías que la superficie sobre la que pasan, se producen fenómenos muy marcadas. Esto nos lleva a una nueva subdivisión de las masas de aire y sé utilizan los siguientes símbolos:
- »a) aire más frío que la superficie sobre la cual se desplaza (K)
- »c) aire más cálido que la superficie sobre la cual se desplaza (W)
Los símbolos K y W no se refieren a la temperatura real del aire, sino a la diferencia entre la temperatura del aire y la de la superficie subyacente.
Muy buena información. Gracias