Indicador de rumbo – giróscopo direccional – fotos y dibujos
Indicador de rumbo – giróscopo direccional – fotos y dibujos
Es un instrumento destinado a emular y facilitar la utilización de la brújula magnética pero NO utiliza el magnetismo terrestre para orientarse.
Es un instrumento giroscópico de eje horizontal, y 3 grados de libertad.
Calaje.
Es recomendable actualizarlo cada 15-30′ con las marcaciones adecuadas, y es recomendable chequear su marcación en plataforma y en pista antes de rodar para despegue.
Al pulsar el botón de calaje, nos aseguramos que el eje permanece en ángulo recto, pasando la cuna y la portacuna del eje del giroscopio a 90°.
Errores de precesión.
En rumbos este u oeste, no tendríamos errores de precesión.
En rumbos norte o sur, si que tendríamos errores de precesión.
Todos estos errores son debidos a la posición del rotor respecto del eje, que cambiaria de posición con las maniobras del avión.
Fuentes de potencia.
Las fuentes de potencia que se utilizan para el direccional son las mismas que para los otros instrumentos giroscópicos, la bomba de vacío accionada por el motor y la alimentación eléctrica.
Las bombas de vacío extraen el aire del interior, que provoca una depresión en el mismo, haciendo que se insufle de nuevo aire que permite al rotor girar a las revoluciones determinadas para el correcto funcionamiento del mismo. Entre 10,000 y 20.000 RPM.
En los indicadores eléctricos, el rotor gira entre 20,000 y 25,000 RPM.
Ajustes de indicación.
Los ajustes del direccional hay que hacerlos en vuelo recto y nivelado y si fuera posible en rumbos Este u Oeste para evitar los errores de precesión.
Para saber más indicador de dirección