Indicador de dirección – direccional del avión
Indicador de dirección – direccional del avión
Indicador de rumbo
El indicador de rumbo, o girocompás, es básicamente un instrumento mecánico diseñado para facilitar el uso de la brújula magnética.
Los errores en el compás magnético son numerosos, lo que hace al vuelo recto y a los giros de precisión hacia rumbos determinados difíciles de lograr, particularmente en aire turbulento.
Un indicador de rumbo, sin embargo, no se ve afectado por las fuerzas que hacen al compás magnético difícil de interpretar.
El funcionamiento del girocompás se basa en el principio de la rigidez en el espacio. El rotor gira en un plano vertical y fijado al rotor hay una rosa de los vientos. Puesto que el rotor se mantiene rígido en el espacio, los puntos en la rosa mantienen la misma posición en el espacio con relación al plano vertical del giróscopo. La aeronave de hecho gira alrededor del giróscopo, no al revés.
Como la caja del instrumento y el avión giran alrededor del eje vertical del giroscopio, la rosa proporciona información clara y precisa sobre el rumbo.
Debido a la precesión causada por la fricción, el girocompás se retrasa o deriva, del rumbo al que fue fijado. Entre otros factores, la cantidad de deriva depende en gran medida de la condición del instrumento. Si los bujes están gastados, sucios o mal lubricados, la deriva puede ser excesiva.
Otro error en el indicador de rumbo es causado por el hecho de que el giróscopo está orientado en el espacio, y la tierra rota en el espacio a una velocidad de 15° en 1 hora. Por lo tanto, descartando la precesión causada por la fricción, el indicador de rumbo puede indicar hasta 15° error por cada hora de funcionamiento.
Algunos indicadores de rumbo llamados indicadores de situación horizontal (HSI, Horizontal Situation Indicators) reciben referencia al norte magnético de un transmisor magnético esclavo, y por lo general no necesitan ajuste. El transmisor magnético esclavo se llama magnetómetro.
Sistema de Referencia de Rumbo y Actitud (AHRS)
Las pantallas electrónicas de vuelo han reemplazado los giróscopos libres con sistemas láser de estado sólido capaces de volar en cualquier posición sin volcar. Esta capacidad es el resultado del desarrollo del sistema de referencia de rumbo y actitud (AHRS – Attitude and Heading Reference System).
Los AHRS envían información de actitud a la PFD con el fin de generar la información de cabeceo y alabeo del indicador de actitud. La información de rumbo se deriva de un magnetómetro que detecta las líneas de flujo magnético de la tierra. Esta información es procesada y enviada a la PFD para generar la presentación del rumbo.
Para saber mas: