Horizonte artificial – Indicador de Actitud – Dibujos y fotos
Horizonte artificial – Indicador de Actitud – Dibujos y fotos
Un Indicador de Actitud (IA), también conocido como horizonte artificial, es un instrumento de vuelo que muestra la orientación de la aeronave respecto al horizonte. Con él se puede conocer rápidamente el ángulo de alabeo y cabeceo. Gracias a este instrumento, es posible volar en condiciones de visibilidad reducida o nula.
Hay que tener en cuenta que el horizonte artificial no muestra si la aeronave está ascendiendo o descendiendo (para ello se recurre al variómetro), únicamente nos indica su posición con respecto al horizonte.
El horizonte artificial es un instrumento que proporciona información de la posición horizontal y vertical de la aeronave, es decir, en alabeo y cabecero respecto al horizonte natural.
El horizonte es un instrumento giroscópico, tiene el eje vertical y 3 grados de Libertad.
Giro de la tierra: El giro o velocidad angular de la tierra es de 360° cada 24 horas, que equivale a 15° por hora.
Limitaciones operativas.
En general estas limitaciones dependen del modelo de indicador,
– Indicadores antiguos: En Alabeo: +-100/110°; En cabeceo: +- 60 /70°
– Indicadores modernos: En alabeo no existe restricción, en cabeceo +- 60 /70°
Fuentes de potencia.
Para que el rotor del giróscopo del instrumento pueda adquirir las revoluciones necesarias para su funcionamiento, se utilizan como fuentes de potencia la bomba de vacío accionada por el motor y la alimentación eléctrica.
El rotor gira aproximadamente a 10.000/ 20.000 RPM en los modelos de indicadores mecánicos.
En los indicadores de tipo eléctrico, la propia corriente genera un campo magnético que crea una corriente inducida haciendo girar al rotor a unas 20.000 / 25.000 RPM.
por quimrubau.