El Tren de Aterrizaje
El Tren de Aterrizaje
El tren de aterrizaje en los ULM es la estructura sobre la que descansa el avión mientras se encuentra en tierra.
Un tren de aterrizaje se compone por lo general de:
- -Tren principal
- -Rueda de morro
- -Patín de cola
- -Sistemas de gobierno o retracción
- -Sistema de frenos
El tren de aterrizaje tiene como principal objetivo el rodaje en tierra, dirección y frenado.
Durante el despegue y el aterrizaje el tren debe además soportar las fuerzas a las que es sometido. Debe por tanto, proteger al avión durante las fases de despegue y aterrizaje para que no sufra ningún daño estructural.
La estructura principal del tren de aterrizaje son las gomas de las ruedas y las patas telescópicas o ballestas que amortiguan las fuerzas que se originan, sobre todo en aterrizajes.
Los amortiguadores absorben estas fuerzas de impacto al aterrizar el avión sobre la pista de aterrizaje.
En nuestras aeronaves los amortiguadores devuelven estas fuerzas de impacto haciendo que éstas reboten en la pista si no se aterriza con suavidad.
Los amortiguadores pueden ser:
- -Mecánicos (muelles)
- -Hidráulicos (líquido hidráulico)
- -Neumáticos (nitrógeno)
- -De gomas
El amortiguador consiste en dos cilindros, uno de mayor diámetro que el otro, que se desliza en su interior absorbiendo el muelle, el líquido o el nitrógeno las fuerzas de impacto durante el aterrizaje.
Hay que tener en cuenta que el tren de aterrizaje soporta una velocidad máxima de extensión por encima de la cual los daños estructurales serán muy graves.
Para evitar estos daños se debe consultar en el manual de vuelo de la aeronave la velocidad máxima permitida de extensión.
Para operar el tren de aterrizaje no se necesita una formación teórica especial, lo único que hay que tener en cuenta son las velocidades de operación y las actuaciones que hay que hacer en caso de emergencia.
En aeronaves con tren retráctil es muy importante el conocimiento de estos procedimientos para actuar con seguridad en el caso de que se haga necesario.
Según nos movamos por una superficie u otra, el tren de aterrizaje presenta diversas formas. Si operamos en terreno firme, el tren de aterrizaje se presenta en forma de neumáticos.
Si operamos en el agua, el tren de aterrizaje se presenta en forma de botas o flotadores.
Existe también la combinación del primero con éste. También existe el tren de aterrizaje adaptado a la nieve.
Tren Triciclo
Nos centraremos en el tren de aterrizaje de neumáticos. Éste se compone de un tren principal (siempre) y luego o patín de cola o rueda de morro. Si los componentes son tren principal y rueda de morro se le llama tren triciclo y si los componentes son el tren principal y rueda de cola se le llama tren de patín de cola o convencional.
Tren patín de cola
Por lo general en las aeronaves de patín de cola no podemos actuar directamente sobre la rueda de cola pero en aeronaves de tren triciclo operamos sobre la rueda de morro con los pedales de la aeronave, aunque la rueda de morro de algunas de nuestras aeronaves puede ser rueda loca.
Algunos pedales están diseñados de manera que apretando la parte inferior se actúa sobre la dirección de la rueda y apretando en la parte superior actuamos sobre los frenos.
Los frenos tienen la misión de decelerar la aeronave durante su movimiento por tierra.
El sistema consiste en un disco unido a la rueda que al actuar sobre él oprime unas pastillas de freno.
El manejo de la aeronave en tierra es relativamente sencillo.
Al principio debemos tener excesivo cuidado para no tener ningún percance.