Altitud y vuelo

Home  >>  Academia de aviación  >>  Altitud y vuelo

Altitud y vuelo

On enero 17, 2025, Posted by , in Academia de aviación, tags , , , With Comentarios desactivados en Altitud y vuelo

Altitud y vuelo

La altitud afecta cada aspecto de vuelo desde la performance de la aeronave hasta el desempeño humano. A mayores altitudes, al disminuir la presión atmosférica, se incrementan las distancias de despegue y aterrizaje.

Cuando un avión despega, la sustentación se desarrolla por el flujo de aire alrededor de las alas. Si el aire es fino, se requiere más velocidad para obtener sustentación suficiente para el despegue; por lo tanto, la carrera en tierra es más larga. Una aeronave que requiere 745 pies de carrera a nivel del mar requiere más del doble a una altitud de presión de 8.000 pies.

También es cierto que a mayores altitudes, debido al descenso de la densidad del aire, los motores y hélices de aeronaves son menos eficientes.

Esto disminuye las tasas de ascenso y aumenta la carrera para el franqueamiento de obstáculos.

La altitud y el cuerpo humano Como se señaló anteriormente, el nitrógeno y otras trazas de gases constituyen el 79 por ciento de la atmósfera, mientras que el restante 21 por ciento es para mantener la vida, el oxígeno atmosférico. A nivel del mar, la presión atmosférica es lo suficientemente grande como para soportar el crecimiento normal, las actividades y la vida. A los 18.000 pies, la presión parcial de oxígeno se reduce y afecta negativamente las funciones y actividades normales del cuerpo humano.

Las reacciones de la persona promedio se deterioran a una altitud de unos 10.000 pies, pero para algunas personas el deterioro puede ocurrir a una altitud tan baja como 5.000 pies. Las reacciones fisiológicas a la hipoxia o falta de oxígeno se ocultan y afectan a las personas de diferentes maneras. Estos síntomas van desde la desorientación leve a la incapacidad total, dependiendo de la tolerancia del cuerpo y la altitud. El oxígeno suplementario o los sistemas de presurización de cabina ayudan a los pilotos volar a mayor altura y superar los efectos de la privación de oxígeno.

Viento y corrientes

El aire fluye desde áreas de alta presión hacia áreas de baja presión ya que el aire siempre busca una menor presión. La presión del aire, los cambios de temperatura, y la fuerza de Coriolis trabajan en combinación para crear dos tipos de movimiento en la atmósfera: un movimiento vertical de corrientes ascendentes y descendentes, y un movimiento horizontal en forma de viento.

Las corrientes y los vientos son importantes ya que afectan a las operaciones de despegue, aterrizaje y vuelo de crucero. Más importante aún, las corrientes y los vientos o la circulación atmosférica provocan cambios climáticos.

Patrones de viento

En el hemisferio sur, el flujo de aire desde zonas de alta a las de baja presión es desviado a la izquierda y produce una circulación en sentido antihorario alrededor de un área de alta presión.

Esto se conoce como circulación anticiclónica. Lo contrario es el caso de áreas de baja presión, el aire fluye hacia la baja y se desvía para crear una circulación en sentido horario o ciclónica.

Los sistemas de alta presión son generalmente zonas de aire seco, estable, y descendente.

Típicamente se asocia buen tiempo con los sistemas de alta presión por este motivo. A la inversa, el aire fluye hacia una zona de baja presión para sustituir el aire ascendente. Este aire tiende a ser inestable, y por lo general trae creciente nubosidad y precipitación. Por lo tanto, el mal tiempo suele asociarse con áreas de baja presión.

Una buena comprensión de los patrones de viento de alta y baja presión puede ser de gran ayuda a la hora de planificar un vuelo, ya que un piloto puede aprovechar los vientos de cola beneficiosos.

Al planificar un vuelo de este a oeste, los vientos favorables se encuentran a lo largo del lado norte de un sistema de alta presión o en el lado sur de un sistema de baja presión. En el vuelo de regreso, los vientos más favorables estarían a lo largo del lado sur del mismo sistema de alta presión o el lado norte del sistema de baja presión. Una ventaja adicional es entender mejor qué tipo de clima esperar en un área determinada a lo largo de la ruta de vuelo basado en los sectores predominantes de altas y bajas.

Mientras que la teoría de la circulación y los patrones de viento son exactos para la circulación atmosférica a gran escala, no toma en cuenta los cambios de la circulación a escala local. Las condiciones locales, características geológicas y otras anomalías pueden cambiar la dirección y velocidad del viento cerca de la superficie de la Tierra.

Para saber más:

Altitud

Bibliografía.

U.S. Department of Transportation

Federal Aviation Administration

Comments are closed.
Translate »