Ajustes del Altímetro
Ajustes del Altímetro.
La mayoría de los altímetros están equipados con una ventana de ajuste de la presión barométrica (o ventana Kollsman) proporcionando un medio para ajustar el altímetro. Una perilla se encuentra en la parte inferior del instrumento para este ajuste.
Para ajustar el altímetro por variación en la presión atmosférica, la escala de presión en la ventana de ajuste del altímetro, calibrada en pulgadas de mercurio («Hg) y/o milibares (mb), se ajusta para que coincida con el reglaje del altímetro dado. El ajuste del altímetro se define como la presión de la estación reducida al nivel del mar, pero, un ajuste de altímetro es preciso solo en las proximidades de esa estación. Por lo tanto, el altímetro debe ser ajustado al progresar el vuelo desde una estación a la siguiente. El control de tráfico aéreo (ATC) informará al actualizar la configuración del altímetro. Si un piloto no utiliza asistencia del ATC, reglajes locales del altímetro se pueden obtener de sistemas automatizados de observación (AWOS/ASOS) o servicio de información automáticos (ATIS).
Muchos pilotos confían que el ajuste actual del altímetro compense las irregularidades de la presión atmosférica a todas las altitudes, pero esto no es siempre cierto. El ajuste del altímetro por transmitido por estaciones terrestres es la presión de la estación corregida al nivel medio del mar. No tiene en cuenta las irregularidades en niveles superiores, en particular el efecto de la temperatura no estándar.
Si cada piloto en un área dada utiliza el mismo ajuste de altímetro, cada altímetro debe estar afectado igual por errores de variación de la temperatura y la presión, haciendo posible mantener la separación vertical deseada entre aeronaves. Esto sin embargo no garantiza la separación vertical. Todavía es imperativo mantener una exploración visual por tráfico aéreo.
Al volar sobre terreno elevado y montañoso, ciertas condiciones atmosféricas causan que el altímetro indique una altitud de 1.000 pies o más por encima de la altitud real. Por esta razón, un margen generoso de altitud debe ser permitido, no sólo por posible error del altímetro, sino también por posibles corrientes descendentes asociadas con vientos en altura.
Para ilustrar el uso del sistema de reglaje de altímetro, imagine un vuelo desde Paraná, a Córdoba, vía San Francisco. Antes de despegar de Paraná, el piloto recibe un ajuste de altímetro de 29,85 «Hg desde la torre de control, y establece este valor en la ventana de configuración del altímetro.
La indicación del altímetro debe ser comparada con la elevación conocida del aeropuerto de 242 pies. Como la mayoría de los altímetros no están perfectamente calibrados, puede existir un error.
Cuando llega a San Francisco, suponga que el piloto recibe un ajuste de 29,94 «Hg y pone esto en la ventana del altímetro. Antes de entrar en el circuito de tránsito en Córdoba, recibe de la Torre de Control un nuevo reglaje del altímetro de 29,69 «Hg, y ajusta la ventana de configuración del altímetro. Si el piloto quiere volar el circuito a unos 1.000 pies sobre el terreno, y la elevación de Córdoba es de 1.604 pies, debe mantenerse una altitud de 2.600 pies indicada (1.604 pies + 1.000 pies = 2.604 pies, redondeado a 2.600).
Se debe enfatizar la importancia de ajustar el altímetro correctamente. Suponga que el piloto no ajusta el altímetro a la configuración actual en Córdoba y continuó utilizando el ajuste de San Francisco de 29,94″Hg. Al entrar en el circuito de tránsito de Córdoba a una altitud indicada de 2.600 pies, el avión estará aproximadamente 250 pies por debajo de la altitud de circuito adecuada. Al aterrizar, el altímetro indicaría aproximadamente 250 pies más alto que la elevación del aeródromo.
Ajuste de altímetro San Francisco 29,94
Ajuste de altímetro Córdoba 29,69
Diferencia 0,25
(Dado que 1 pulgada de presión es aproximadamente igual a 1.000 pies de altura, 0,25 x 1.000 pies = 250 pies).
Al determinar si se debe agregar o restar la cantidad de error de altímetro, recuerde que, cuando la presión real es menor a la establecida en la ventana del altímetro la altitud real de la aeronave es inferior a la indicada en el altímetro.
El siguiente es otro método de cálculo de la desviación de altitud. Empiece restando el ajuste altimétrico actual de 29,94 «Hg. Siempre recuerde colocar el ajuste original arriba. Luego reste el ajuste altimétrico actual.
Ajuste de altímetro San Francisco 29,94
Ajuste de altímetro Córdoba 29,69
29,94 – 29,69 = Diferencia 0,25
(Dado que 1 pulgada de presión es aproximadamente igual a 1.000 pies de altura, 0,25 x 1.000 pies = 250 pies). Siempre restar el número de la altitud indicada.
2,600 – 250 = 2.350
Ahora, intente un ajuste de presión más bajo. Ajuste el altímetro de 29,94 a 30,56 «Hg.
Ajuste de altímetro San Francisco 29,94
Ajuste de altímetro 30,56
29,94 – 30,56 = Diferencia -0,62
(Dado que 1 pulgada de presión es aproximadamente igual a 1.000 pies de altura, 0,62 x 1.000 pies = 620 pies). Siempre restar el número de la altitud indicada. 2,600 – (-620) = 3220
El piloto estará 620 pies más alto.
Note que la diferencia es un número negativo.
Comenzando con la altitud actual indicada de 2.600 pies, restar un número negativo es igual que la adición de los dos números. Al utilizar este método, un piloto debe ser capaz de entender mejor lo que está sucediendo con la altitud de la aeronave. Este método siempre produce el resultado correcto y le dice a un piloto cual es la altitud y en qué sentido. (Las consecuencias de no entender donde se encuentran los errores y en qué sentido son importantes para un vuelo seguro.) Si la altura es menor que el realmente indicada, un avión podría estar en peligro de chocar contra un obstáculo.
Operación del Altímetro
Hay dos métodos para mover las agujas del altímetro.
El primero es un cambio en la presión de aire, mientras que el otro es un ajuste a la escala barométrica. Cuando la aeronave asciende o desciende, el cambio de presión dentro de la caja del altímetro expande o contrae el barómetro aneroide. Este movimiento se transmite a través de uniones mecánicas para girar las agujas.
Un descenso en la presión hace que el altímetro indique un aumento en altitud, y un aumento de la presión hace que el altímetro indique una disminución de la altitud. En consecuencia, si la aeronave está en el suelo con un nivel de presión de 29,98 «Hg y la presión cambia a 29,68» Hg, el altímetro mostrará un aumento de altura de aproximadamente 300 pies. Este cambio de presión es más notable cuando la aeronave se deja estacionada durante la noche. A medida que la presión disminuye, el altímetro interpreta esto como un ascenso. El altímetro indica una altitud por encima de la elevación del aeródromo. Si el ajuste de la presión barométrica se restablece a la configuración actual del altímetro de 29,68 «Hg, entonces se indica de nuevo la elevación del aeródromo en el altímetro.
Este cambio de presión no es tan fácil de notar en vuelo ya que las aeronaves vuelan a altitudes específicas. Con el ejemplo de la sección anterior el avión disminuye constantemente la altitud real mientras se mantiene constante el altímetro por la acción piloto.
Conocer la altitud del avión es de vital importancia para un piloto. El piloto debe estar seguro de que la aeronave está volando lo suficientemente alto como para evitar el terreno u obstrucción más alta a lo largo de la ruta prevista. Es especialmente importante tener información de la altitud exacta cuando la visibilidad es limitada. Para evitar obstrucciones, el piloto debe estar constantemente consciente de la altitud de la aeronave y la elevación del terreno circundante.
Para reducir la posibilidad de una colisión en el aire, es esencial mantener la altitud de acuerdo con las normas de tránsito en el aire.
Para saber más:
Bibliografía.
U.S. Department of Transportation
Federal Aviation Administration