Aeromodelismo-Helicóptero de Radio Control
Aeromodelismo-Helicóptero de Radio Control
El equipo básico
Ante todo quiero aclarar que lo único que pretendo con esta referencia a los helicópteros de radio control, es ayudar a los que siempre habéis tenido ganas de tener uno, pero nos habíais atrevido hasta ahora.
Básicamente, el equipo que debemos tener se compone de los siguientes elementos:
Helicóptero de radio control, descrito en la siguiente sección.
Radio control, es el aparato que nos permite manejar el helicóptero, también descrito en la siguiente sección.
Motor, para iniciación normalmente un .32 o .36 de buena marca y nunca de gasolina.
Giróscopo, es un dispositivo electrónico que mantiene la cola del helicóptero lo mas quieta posible. Imprescindible.
Equipo de campo, el normal de cualquier aeromodelista, power panel, batería, bomba,…
Que helicóptero de radio control quiero comprar?.
La elección del modelo de helicóptero y radio a usar es una de las más importantes a la hora de evaluar hasta donde queremos llegar en el hobby. Desgraciadamente no hay un criterio único a la hora de decidirse por un modelo u otro en particular, ya que entran en juego criterios personales y experiencias de conocidos, en cualquier caso debemos considerar:
Helicóptero de radio control
En mi opinión personal los criterios que debemos estudiar a la hora de elegir el modelo son, por orden de importancia, La existencia de algún piloto local con el mismo modelo, la disponibilidad de repuestos en un tiempo aceptable (2-3 días), las características de vuelo estable y la economía de las reparaciones.
Considero lo mas importante que haya algún piloto local que pueda ayudaros en el montaje, ajustes iniciales y primeros vuelos, NUNCA DEBEIS INICIAROS SOLOS EXCEPTO EN CASOS DE FUERZA MAYOR.
Por citar algunos modelos de helicópteros, y sin querer hacer publicidad de ninguna marca, los mas recomendables son los de plástico como por ejemplo, el SPACE BARON de KALT, el CONCEPT 30 de KYOSHO o el SHUTTLE de HIROBO, aunque este último tiene algún problema de repuestos en España.
Ni que decir tiene que no es recomendable que el helicóptero tenga ningún fuselaje instalado.
Radio Control
El equipo de radio control es posiblemente la mayor inversión que deberemos realizar. En el mercado actual podemos optar por radios de tipo FM o PCM, siendo estas últimas las más seguras en cuanto a interferencias.
Lo fundamental en la radio es que sea programable y disponga al menos de 5-6 canales. No es conveniente escatimar en la radio ya que, si lo hacemos, seguramente habremos de hacer la compra dos veces. Por tanto, es recomendable ir desde el principio por radios del tipo Futaba FF7, FF8, o sus equivalentes de JR o Sanwa , pero nunca una radio inferior.
Aseguraos de que al menos disponga de 3 curvas de paso y motor, curva de autorrotacion, mezclas de cola, mezclas programables, etcetera.
¿Debo usar simulador?.
En mi modesta opinión, INDUDABLEMENTE Si. El uso de un simulador acelera la curva de aprendizaje increíblemente. El alumno empieza a tener la sensación de volar la maquina real desde el primer momento, y después de varias sesiones podrá casi con toda seguridad mantener en estacionario su máquina real desde el primer día de vuelo. Ahora bien, el uso de simulador puede inducir a crear ciertos «vicios» no deseables si no se utiliza con sentido común, como por ejemplo creerse preparado para maniobras mas avanzadas sin tener la máquina preparada, no olvidemos que en el simulador nuestro modelo no tendrá problemas de motor, ni de mando de cíclico, o bien, si los tiene, el resultado será un modelo roto sin coste de reparación alguno, sin embargo, las consecuencias de una temeridad con nuestro helicóptero serán nefastas. Por todo lo anterior, debemos utilizar el simulador como si de nuestra máquina se tratara y aplicar luego nuestros conocimientos en el campo de vuelo.
En cualquier caso hemos de tener en cuenta dos reglas fundamentales:
El simulador NO SUSTITUYE la ayuda de un piloto experimentado.
El simulador NO SIMULA el miedo que tendremos al volar por primera vez.
Teniendo en cuenta estas dos cosas, no hay duda que es muy conveniente usar un simulador, y si bien con las máquinas y radios hay varias opciones, con el simulador, siempre en mi modesta opinión solo hay una elección, el NHP/CSM en cualquiera de sus versiones.
La seguridad ante todo.
No debemos olvidar que un helicóptero de radio no es un juguete. Tened en cuenta que las palas giran entre las 1300 rpm y las 2200!!. Por tanto debemos revisar nuestra máquina cada cierto tiempo, y sobre todo después de un aterrizaje brusco o una rotura. NUNCA voléis si no estáis completamente seguros de la integridad de vuestra máquina, es preferible marcharnos sin volar un día que lamentarlo mas tarde.
Estos son algunos de los consejos que debéis seguir:
- Chequear el estado de las palas.
- Estado de las rótulas y varillas
- Estado de los tornillos, aplicar fijatornillos en el montaje donde sea necesario.
- Hacer un chequeo de frecuencias antes de volar.
- Nunca volar en las proximidades de casas, edificios o personas, ni dentro de la ciudad.
- En definitiva , sustituir las piezas que no nos merezcan confianza.
Teniendo en cuenta las normas básicas de seguridad, nuestro helicóptero nos proporcionará horas de diversión.
El ajuste inicial.
Como norma general seguiremos al pie de la letra las indicaciones del manual de nuestra máquina. Básicamente ajustaremos los brazos de los servos del colectivo y cíclicos para que formen 90 grados con sus respectivas varillas de mando, excepto en los casos en que dispongamos de sistemas push-pull, en este último caso seguiremos estrictamente el manual. El mando de cola se ajusta de igual manera, 90 grados respecto al brazo del servo y 90 grados respecto al brazo del paso de cola.
Para la curva de colectivo, una primera aproximación puede ser la que sigue: -1,2,5,7,9 siempre que nuestra radio disponga de al menos 5 puntos de ajuste para esta curva. Hay que tener en cuenta que, si voláis en sitios de mucho viento, necesitaréis bajar un poco mas el primer punto, pero en cualquier caso para los vuelos iniciales no pasar nunca de -2.
Para la curva de motor usaremos como primera aproximación los siguientes datos: 0,25,50,70,90.
No olvidéis que estos datos son una primera aproximación a los valores finales, que habrán de obtenerse en los primeros vuelos, por eso es muy importante que contéis con la ayuda de algún piloto experimentado.
Para los primeros vuelos utilizaremos un protector anti-vuelco que compraremos o fabricaremos nosotros ( dos tubos de aluminio de fregona bastarán) formando una cruz que ataremos a la parte inferior de los patines del helicóptero formando un X.
No quitaremos los protectores hasta que no sintamos que estamos preparados, pero como norma general las maniobras de translación es aconsejable realizarlas sin protectores.
Maniobras básicas.
Una vez dispuesta nuestra máquina y realizados los primeros ajustes por algún piloto, procederemos a realizar las primeras maniobras. Os recomiendo que sigáis la siguiente curva de aprendizaje, que reconozco que en algunas fases es aburrida.
1.- Estacionario.- En esta fase elevaremos el helicóptero unos 20 cms. sobre el suelo y nos preocuparemos de mantenerlo ahí el mayor tiempo posible. Lo primero que debemos tener en cuenta es que la cola siempre tiene que estar apuntando hacia nosotros, para que los movimientos de los sticks sean iguales a los del helicóptero. Además evitaremos en la medida de lo posible caminar detrás de nuestro modelo, lo traeremos al sitio de donde despegó. No avanzaremos a la siguiente fase hasta que no seamos capaces de realizar el estacionario el tiempo y a la altura que deseemos.
2.- Pequeñas translaciones.- En esta fase, una vez superada la primera, procederemos a aplicar MUY SUAVEMENTE pequeños impulsos a los mandos del cíclico. Comenzaremos haciendo avanzar el modelo, deteniéndolo a los 2-3 metros intentando siempre mantener la altura. Procederemos de igual manera para desplazamientos laterales. Una maniobra muy útil consiste en realizar una T con nuestro modelo, avanzamos unos 5 metros, detenemos, movemos el modelo a la izquierda unos 5 metros, detenemos, movemos a derechas unos 10 metros detenemos, y hacemos el recorrido inverso hasta donde despegamos.
3.- Círculo de cola.- En esta fase despegamos hasta colocar el modelo en estacionario y describimos un círculo a nuestro alrededor pero con la cola SIEMPRE APUNTANDO HACIA NOSOTROS. No pasaremos a la siguiente fase hasta que seamos capaces de mantener la altura durante todo el recorrido.
4.- Estacionario a 90 grados.- En esta fase iremos poco a poco girando la cola de nuestro modelo en estacionario y mantendremos todo lo que podamos. Empezaremos con unos 30 grados, pasaremos a 45 grados y posteriormente a 90. En ambos sentidos, el ejercicio trata de que nos acostumbremos a ver el modelo desde una perspectiva distinta a la que ya dominamos.
5.- Ocho horizontal.- En esta fase iniciaremos desde estacionario una translación suave hacia la izquierda y después de unos 10 metros comenzaremos a girar el modelo hacia la derecha sin detenerlo, una vez recorridos unos 20 metros en sentido contrario giraremos el modelo a izquierdas y volveremos al punto inicial.
¿Y ahora que?.
Llegados a este punto ya volamos en estacionario y somos capaces de hacer translaciones girando a ambos sentidos. A partir de aquí depende un poco mas de nuestro arrojo y del tipo de vuelo que deseamos hacer. Normalmente modificaremos la curva de colectivo para poner algo más de negativo y subir a 10 grados en positivo, y sobre todo comenzaremos a usar la preaceleración en la parte baja de la curva. Una vez nos acostumbremos al comportamiento de nuestro helicóptero de radio control estaremos en condiciones de realizar algunas figuras más arriesgadas como el looping, tonel, etc.
No olvidaros de tener siempre que sea posible un piloto experimentado que os ayude, creedme cuando os digo que solo es casi imposible.
Felices estacionarios.
No indica nombre de autor
Fotos: pasionporvolar
muy bueno la esplicaciones les agradesco porque aprendi algo sobre estos aparatos le quedo altamente agradecidos Dios los bendiga
La verdad y sinceramente se agradecen los consejos, aunque no he entendido algunas cosas.
Pero en general… me han servido muchísimo.
Muchas gracias y un saludo.