Vuelo instrumental básico cap.14
Vuelo instrumental básico cap.14
VIRAJES
Otra de las maniobras básicas son los virajes.
Hay varios tipos de virajes que los veremos por capítulos. También veremos por capítulos alguna maniobra combinada con virajes para ver la forma de trabajar con las maniobras básicas.
Tipos de virajes:
- a) A régimen estándar
- b) A rumbos predeterminados.
- c) Cronometrados.
- d) Fuertes.
Maniobras combinadas:
- a) Virajes en ascenso y descenso.
- b) Virajes con cambio de velocidad.
Todos los tipos de virajes se realizan a altura constante.
a) Virajes a régimen estándar.- Recordemos que se conoce como viraje a régimen estándar a aquel que se realiza de modo que el régimen de cambio de rumbo sea de 3º por segundo. Es decir, se necesitarán para un viraje de 360º, 360/3 = 120″ = 2 minutos.
Recordemos igualmente que el bastón es el instrumento básico para establecer un régimen de viraje adecuado.
En los instrumentos de 4 minutos («los de casetas de perro»), una desviación del bastón de un ancho de bastón significa un viraje de 1 1/2º por segundo y de dos bastones (el bastón en la caseta), un viraje de 3° por segundo o viraje estándar.
Para establecer un viraje estándar proceder como sigue:
1. Aplicar coordinadamente alerón y timón de dirección en la dirección del viraje. Un error común es inclinar rápidamente, pero sin utilizar el pie. Al principio el régimen de inclinación debe establecerse según la capacidad del alumno, para hacer una comprobación cruzada efectiva.
2. Cuando se está entrando en viraje deberá utilizarse únicamente el horizonte artificial para establecer aproximadamente el ángulo de inclinación adecuado, que como sabemos depende de la velocidad.
3. Cuando el ángulo de inclinación aproximado está establecido, comprobar el régimen de viraje, con el bastón como instrumento PRIMARIO de régimen de viraje y el horizonte como indicación auxiliar.
Meter el bastón en la «caseta del perro».
4. Comprobar que el mando de alabeo se utiliza coordinadamente con el timón de dirección. Para ello comprobar la bola centrada durante toda la maniobra. Si la bola se desplaza del centro «pisar la bola».
5. Durante la entrada en el viraje, comprobar el ALTIMETRO (PRIMARIO), VARIOMETRO Y HORIZONTE ARTIFICIAL para realizar los ajustes de profundidad.
Recordar que al establecer un viraje, la sustentación disminuye con el ángulo de inclinación.
En la maniobra es necesario mantener la misma velocidad. Por tanto, el anemómetro será el instrumento primario para el ajuste de potencia y el motor debe ir ajustado a la medida en que aumente la resistencia .
6. Con el viraje establecido, será necesario aliviar la presión sobre el pie
El avión debe compensarse para mantener la inclinación.
Normalmente el avión podrá, una vez compensado, volar sin grandes complicaciones ya que el vuelo será estable en esta situación.
La posición de viraje debe mantenerse hasta alcanzar un grado de precisión y confianza adecuada. Normalmente deben practicarse virajes completos de 360º de cambio de rumbo.
Recuperación del viraje. – Para sacar el viraje proceder como sigue:
1. Utilizar el alerón y el timón de dirección coordinadamente, en dirección opuesta al sentido del viraje.
El piloto deberá establecer su propia técnica de introducir y sacar la inclinación, que dependerá de su habilidad para realizar una efectiva comprobación de instrumentos.
El adelanto en iniciar la maniobra antes de llegar al rumbo deseado de penderá de la técnica utilizada para sacar el viraje.
2. Durante el tiempo en que se está sacando el viraje, el instrumento PRIMARIO para el control de inclinación será el horizonte artificial.
Cuando el av1on se acerca al vuelo horizontal, el direccional será el PRIMARIO de inclinación, como en vuelo recto y nivelado.
3. El control en profundidad debe ejercerse con el uso simultáneo del horizonte, altímetro y variómetro, siendo el altímetro el instrumento primario de control de profundidad.
Se debe establecer la compensación en profundidad necesaria a medida que la sustentación va aumentando al sacar el viraje y aproximarse al vuelo recto.
4. El instrumento primario para controlar la potencia será el anemómetro, ya que la velocidad deberá mantenerse constante. Será preciso reducir potencia al aumentar la sustentación, para mantener fija la velocidad.
5. Alcanzando el vuelo recto y nivelado, compensar adecuadamente el avión en profundidad y dirección. Utilizar la bola con el criterio conocido «Pisar la bola».
La presentación del panel será la indicada a continuación:
DURANTE LA MANIOBRA
EN LA RECUPERACIÓN
Obsérvar como después de recuperado el viraje es necesario reducir la potencia del motor al haberse producido un aumento de la sustentación.