Meteorología Aeronáutica. Sistemas de presión baja y alta
Meteorología Aeronáutica. Sistemas de presión baja y alta
Alta presión
El sistema de alta presión es una zona donde la presión es mayor que en los alrededores y los vientos giran en el sentido de las manecillas del reloj en el hemisferio norte y en sentido contrario de las manecillas del reloj en el hemisferio sur, saliendo del centro del sistema, caracterizándose por provocar buen tiempo y ausencia general de mantos nubosos.
Baja presión
El sistema de baja presión es una zona donde la presión es menor que en los alrededores y los vientos giran en el sentido contrario de las manecillas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las manecillas del reloj en el hemisferio sur, entrando al centro del sistema, caracterizándose por provocar tiempo inestable asociado a cielos mayormente nublados.
Atmósfera estable
Cuando el aire se enfría las moléculas en él contenidas se aprietan unas contra las otras, provocando un aumento de su densidad, y su caída.
Esta caída del aire produce un aumento de presión sobre el aire contenido en las capas inferiores y su expansión hacia zonas de inferior presión.
Se ha producido, por tanto, una alta presión en el área de que se trate.
Imaginemos dos columnas de aire de diferente temperatura situadas una al lado de la otra.
Suponiendo que la presión en su base sea la misma, al ser superior la densidad del aire contenido en la columna en la que la temperatura es mas fría, su superior peso ejercerá una presión hacia abajo (alta presión) expandiéndose horizontalmente, que se traducirá en un movimiento del aire hacia la columna de inferior temperatura.
Se producen, lógicamente separadas por cientos de kilómetros, divergencias y convergencias
Veámoslo con el siguiente dibujo
Es decir, para igualar la presión diferencial, el aire se moverá desde la columna donde se produce la alta presión hacia la columna de baja presión, Por tanto, se ha desarrollado un sistema o área de alta presión en el que el aire cerca de la superficie, empujado hacia fuera a causa de la rotación de la tierra (fuerza de Coriolis), en el H.N. girará en sentido contrario al de las agujas del reloj.
Convergencia y divergencia superior y su relación con el flujo de superficie. Se ve a separación de los cientos de kilómetros pero la unión de las dos columnas.
Relación entre el flujo superior y el de superficie
Ilustración de la rapidez de la divergencia..
Esto conlleva, a nivel mundial, la formación de borrascas o anticiclones según la altitud
Vistas de perfil observamos que la corriente de chorro se ubica en la unión de las células
Y como vemos la troposfera tiene diferente altura según sea en el ecuador o en los polos
La altura de presión no coincide con la altura de nivel depende del tipo de columna de aire que hay.
Tiempo asociado a los sistemas de presión
Las masas de aire cálido, en la mayoría de los casos, son de origen tropical y se mueven hacia latitudes más altas.
Puede darse también el caso de aire marítimo cálido que se desplaza sobre el suelo más frío o aire cálido continental que se desplace sobre aguas más frías.
En estos casos hay un lento transporte de calor desde la masa de aire hacia la superficie subyacente, con la consecuente estratificación dentro del aire, con ausencia de cualquier movimiento vertical o turbulencia.
Encontraremos entonces nubes estratiformes y frecuentemente, nieblas.
Las masas de aire frío se dan, frecuentemente por el movimiento de aire polar
hacia latitudes más bajas, o por aire marítimo que se desplaza sobre la tierra más caliente o aire continental moviéndose sobre un mar más cálido.
Por este calentamiento de la masa de aire, se desarrolla la convección y turbulencia.
Se forman nubes de tipo cúmulos.
La visibilidad es generalmente buena.
El proceso de formación de la depresión
Comienza con el encuentro de una masa de aire cálido con una de aire frío.
Por ejemplo, en el hemisferio norte la formación de una depresión de origen polar se produce de la siguiente forma:
En una masa de aire polar y otra de aire tropical, separadas por el denominado frente polar, el aire cálido por su menor densidad tiende a ascender y situarse sobre el aire más frío, mientras que el aire frío tiende a caer y situarse debajo del cálido.
En el hemisferio norte, como las masas de aire no se mezclan, la línea de separación entre las masas a causa del giro de la tierra y a la fuerza de Coriolis comienza a ondularse, en un movimiento ascendente en espiral en sentido contrario al del giro de las agujas del reloj, y a iniciar, a causa de la disminución de presión que produce el aire cálido al tratar de situarse sobre el frío, lo que se denomina una <<bahía>> o depresión.
Con la continuidad del movimiento el aire frío polar empuja por debajo al cálido del sur y éste, a su vez, hace lo propio sobre el aire frío polar, en su natural tendencia a situarse por encima del aire frío.
De este modo, se ha producido una profunda ondulación en la que la línea del aire frio, que tiende a introducirse como una cuña por debajo del aire cálido elevándolo y provocando su desplazamiento, constituye el denominado frente frío y la línea de aire cálido, que tiende a situarse sobre el aire frio, el llamado frente cálido.
Se denomina sector cálido al existente entre el frente frío y el frente cálido.
Como es lógico, cuanto mayor sea la diferencia de la temperatura entre las masa de aire mayor profundidad tendrá la depresión.
Veamos unos ejemplos con mapas reales
También puede suceder que una borrasca se quede aislada.
Estimó que la publicación que acabo de visualizar en Facebook está muy bien ilustrada y que la teoría explicada es amena. Estaría dispuesto a comprar el libro.