Medicina Aeronáutica-Efecto de las enfermedades-capt-2
Medicina Aeronáutica-Efecto de las enfermedades-capt-2
Alteraciones del tracto gastrointestinal.
Dependen fundamentalmente de:
- a) Cantidad de aire atrapado en el organismo
- b) La presión de la cabina
- c) La capacidad de eliminar gases.
- d) La sensibilidad al dolor
Se debe evitar todo aquello que facilite el atrapamiento del gas en el tubo digestivo, principalmente por la ingestión de alimentos ricos en residuos, y fundamentalmente de bebidas gaseosas.
El no tomar esta precaución, puede originar náuseas y vómitos, dolor abdominal etc.
La úlcera
Las complicaciones más corrientes de la úlcera duodenal o gástrica son:
a) Recidiva o reincidente:
Los casos de úlcera, por su carácter crónico, con peligro de perforación o hemorragia, deberían considerarse no aptos para desempeñar funciones de vuelo, exceptuando que:
-Todo individuo que haya sufrido un episodio de recidiva, puede considerarse apto, siempre que siguiendo un régimen alimenticio adecuado así como tratamiento médico, no presente ningún síntoma y se halle comprobado clínicamente su restablecimiento.
Hay que tener en cuenta que las complicaciones de úlcera péptica pueden ser causa de incapacitación repentina.
– En el caso de que el individuo haya sufrido una intervención quirúrgica y los reconocimientos posteriores indiquen un restablecimiento total pueden considerarse aptos.
b) Con hemorragia:
Todo solicitante que haya sufrido un episodio de hemorragia digestiva adecuadamente tratada por su médico, puede considerarse apto si no ha pre- sentado síntomas durante un periodo de observación de, al menos, ocho semanas.
c) Con perforación:
Debe considerarse estos casos individualmente. Los casos tratados mediante cirugía pueden considerarse aptos, siempre que el candidato no presente síntomas.
Trastornos biliares.
Los candidatos que sufren cálculos biliares asintomáticos (grandes y aislados), no requieren la adaptación de medidas especiales y pueden considerarse aptos.
Los cálculos biliares asintomáticos múltiples, pueden producir y cólicos y posible incapacitación, por lo que los candidatos deberían se descalificados hasta que no se haya llevado a cabo la intervención quirúrgica.
Pancreatitis.
Debería considerarse en general, como causa de incapacitación.
Colon irritable.
Es bastante común entre el personal aeronáutico. Los cambios ambientales y las condiciones de trabajo, pueden agravarla causando una incapacitación de mayor a menor importancia. Deberían considerarse no aptos si es necesario administrar medicamentos para controlar los síntomas.
Hernia inguinal.
La existencia de una hernia inguinal no debería ser causa de incapacitación. Estos casos deberían someterse al dictamen de un cirujano.
Medicina Aeronáutica-Efecto de las enfermedades-capt-1