Aeródromo de Alfés – LEAT
Aeródromo de Alfés – LEAT
Alfés es un municipio de la comarca del Segriá, en la provincia de Lérida, Comunidad Autónoma de Cataluña, España.
Una de las primeras muestras de la presencia de los grupos humanos prehistóricos en este territorio corresponden a un abrigo con pinturas rupestres, conocido como el Abrigo de Alfés. Descubierto por Adolf Costafreda y otros miembros del Grup de Recerques «La Femosa», alrededdor de 1972. Este yacimiento con arte y todos los de las tierras de Lérida han sido declarados por la UNESCO Patrimonio Mundial desde 1998 bajo el nombre administrativo convencional de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Con todo, de los 26 santuarios catalogados en las tierras de Lérida, el 88,45% de ellos carecen de algún tipo de protección, lo que supone un peligro extremo para la conservación de este frágil y excepcional patrimonio. Fuentes: Associació Catalana d´Art Prehistòric.
El origen de la población es sarraceno como evidencia su topónimo así como diversos hallazgos arqueológicos. La primera noticia documental sobre el pueblo es de 1197 como perteneciente a la curia de Lérida.
El núcleo antiguo de la ciudad, conocido como la Vileta, mantiene su estructura medieval de villa amurallada y cerrada. Quedan restos de una de las puertas de entrada a la villa.
Dentro del término municipal se encuentra un aeródromo que fue inaugurado en 1929. wikipedia